SerraydelaRocha

El diseño perdurable

Posted in actualidad by oscarveradelarocha on 1 julio, 2010

La semana pasada, navegando por internet  encontré en una empresa una silla que se presentaba como reciclable y reutilizable, una verdadera obra maestra de la sostenibilidad.  Al final de todo, de manera discreta en la última hoja especificaba que el asiento era de plástico, y las patas podían ser de madera o aluminio. Para nada me parece mal, lo que realmente no veo honesto es vender la idea de sostenible y ecológico a un producto multi-material, que  el consumidor final se las verá si quiere realmente reciclarlo. Por ello adjunto reflexión que realicé hace unas semanas en el blog de Calma donde hablaba del tema del diseño sostenible.

La situación actual mundial nos tendría que hacer reflexionar a todos sobre que futuro queremos y estamos creando. Es habitual oír de boca de políticos, medios de comunicación, economistas, etc,… en estos tiempos de incertidumbre que la salida de la crisis global es la “Economía sostenible”, concepto muy difuso bajo el cual puede sostenerse, nunca mejor dicho, prácticamente todo. Incluso la gasolina también es ahora “Eco” y sostenible, ¿un poco contradictorio no?.  En el mundo del diseño también ocurre, está claro que la “sostenibilidad” está de moda incluso se habla de diseño sostenible. A mi modo de ver el sello “sostenible” es una marca que los departamentos de marketing han utilizado para vender más, pero que en muy pocas ocasiones  cumplen.  Se hablan de materiales reciclados, reciclables, reutilizables,…. Creo que es un buen camino, pero existen otras maneras de ser “sostenibles”.

Yo apuesto por un consumo más responsable, meditado, que opte por productos de mayor calidad y más perdurables como aquellos balancines de la abuela que aún quedan en algunas casas. Un retorno a lo esencial,  huir de  la tendencia social de los últimos años, que promueve un modelo basado en el consumismo  desgarrador y desenfrenado, en donde todo vale, que nos puede llevar a nuestra propia extinción.

Tal vez, como diseñador industrial que soy, pueda resultar incoherente lo que estoy diciendo, pero creo que como profesional mi deber es avanzar en este ámbito y apostar por un diseño práctico, funcional y perdurable.  Como dice el dicho “No es más limpio quien más  limpia sino el que menos ensucia”

Anuncios
Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: