SerraydelaRocha

El color

Posted in product design by serraydelarocha on 21 enero, 2011

Existe  otra forma de comunicarnos con los demás, otro lenguaje que no necesita de la palabra ni del sonido, ni de gestos,…  y que transmite sensaciones y conceptos de una forma muy clara y directa. És el color, un recurso que, aunque  no lo parezca, comunica mucho más de lo que nos pensamos.

Los colores son una forma de inyectar energía a los objetos, son como una descarga de valores. Con ellos amplificamos su carácter, les damos personalidad, o le potenciamos aquellos valores que más queremos resaltar.

Debido a multitud de cuestiones culturales, sociales o geográficas, entre otras …  nuestro cerebro siempre tiende a asociar cada color a unos valores determinados. De esta manera, podemos relacionar un color a conceptos tan diversos como el peligro,el sexo, el  amor. …Existen colores para el reclamo infantil, colores de fiesta y colores de luto. Colores sicodélicos que excitan a la imaginación y colores neutros que buscan harmonía y tranquilidad…. Existen colores, fríos, colores cálidos, colores límpios, colores sucios,…. Son infinidad de mensajes los que pueden comunicar un color y sus diferentes combinaciones.

Todo este lenguaje no verbal es el que utilizamos los diseñadores en nuestros proyectos y aplicamos  a nuestros nuevos diseños ya sean, relojes, muebles, ambientadores, lámparas, ropa, trenes,  interiores etc …

 

Las nuevas tecnologías aplicadas al color ya están  un paso más allá, consiguiendo los llamados colores inteligentes; aquellos que interactuan con su entorno y varian cuando reciben un estílumo externo determinado. De esta manera, podemos encontrarnos variaciones de color por cambio de temperatura, por cambio de humedad, o por la acción del viento,… por poner  algunos ejemplos.

Sea como sea, está claro que el color es un elemento imprescindible y al que hemos de tener en cuenta cuando estamos desarrollando un nuevo diseño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: