SerraydelaRocha

El superdiseñador de ciudades

Posted in actualidad, innovación, opinión, product design by ferran serra on 1 marzo, 2011

La ciudad es nuestro entorno más próximo y donde la mayoría desarrollamos nuestras actividades sociales, profesionales y personales. Este entorno ( nuestro hábitat ) es cambiante y evoluciona a ritmos acelerados, a remolque de los avances tecnológicos, de los cambios en la forma de inter-relacionarnos y de los cambios de valores en nuestra cultura o grupo, etc…Averiguar el rumbo que va a seguir esta evolución es un tema apasionante y lleno de incógnitas a las que pretendemos dar respuestas entre todos los involucrados en el diseño de las ciudades; arquitectos, diseñadores, empresarios, políticos e inversores.

Bajo el prisma del diseñador de producto, el enfoque correcto recae en la necesidad de aportar al cliente (ayuntamientos) una solución de diseño que contemple no sólo la estética y el desarrollo técnico del producto, sino que le añada cualidades, aportando valores positivos en cuestiones relacionadas con toda la larga vida del producto. Preveer y reducir en lo posible el tiempo y el coste de la instalación de un producto es un valor que seguro que la brigada municipal va a agradecer. Estudiar el comportamiento de los materiales, mecanismos y acabados a lo largo de todo el tiempo que el producto va a estar en uso, teniendo en cuenta factores meteorológicos o de vandalismo, va a ofrecernos la posibilidad de determinar con qué frecuencia el producto va a necesitar mantenimiento y por lo tanto a valorar el coste ( a menor mantenimiento, mejor producto). O preveer también el final del ciclo de vida del objeto, su retirada y posterior reciclaje.

Aplicar estas mejoras en el proceso de diseño amplificará nuestra aportación en la construcción del futuro, ofrecerá a los empresarios una oportunidad de negocio en el reposicionamiento de piezas y mantenimiento, y sobretodo aportará al cliente una solución más global, más definida y detallada económicamente; una solución mejor.

Este comentario no es de futuro, sino de presente. Instituciones como el BCD, FAD y DHUB promueven constantemente estas iniciativas, con la finalidad de mejorar la competitividad del sector, involucrando a empresas, diseñadores e instituciones. El único “pero” al respecto, es pensar que aún hoy en día debemos invertir esfuerzos y recursos en promover iniciativas como esta para fomentar una buena praxis en el diseño de objetos, cuando en realidad todos estos valores siempre han formado parte del proceso creativo de cualquier diseño, son pasado, presente y futuro. Me agota el saber que hoy en día seguimos percibiendo en el mundo empresarial opiniones respecto al diseño como una actividad totalmente superficial, fundamentalmente estética y sin ningún valor añadido.

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2 comentarios

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  1. albert said, on 3 marzo, 2011 at 2:25 PM

    Yo tengo esta misma sensación de que algunas empresas aún no aprovechan todo el potencial de sus diseñadores, sólo utilizan su habilidad para crear formas.

  2. Claudia said, on 3 marzo, 2011 at 2:29 PM

    Albert:
    puedes tener razón, pero desde mi punto de vista también es debido a que durante muchos años los diseñadores no habeis hecho bien los deberes y se han producido objetos que no funcionaban…ya se sabe, es “de diseño”!!


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